Chihuahua: primera piedra hacia la sustentabilidad
Otorga Fonadin 228 millones de pesos al proyecto de transporte masivo
Publicado en Mar 17 2011

Por primera vez en la historia del País el gobierno federal inicia la obra de un sistema de transporte masivo de calidad que se construye con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). "Se trata del sistema de transporte en Chihuahua que será el nuevo rostro de la capital del estado y símbolo de la capacidad de organización de la sociedad civil", afirmó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al tiempo que colocaba la primera piedra del Eje Troncal número 1 del Plan Sectorial de Movilidad Urbana de la ciudad.

Con una inversión de alrededor de mil millones de pesos el proyecto tendrá 34 estaciones, 2 terminales de transferencia, patios de resguardo y taller de mantenimiento. Se habilitarán más de 20.44 kilómetros, a lo largo de los cuales las unidades de transporte recorrerán las principales avenidas y calles del norte y sur de Chihuahua y atenderá a más de 60 mil pasajeros al día. El Fonadin aportó 228 millones de pesos.

Tendrá sistema de pago automatizado que permitirá facilitar el proceso a los usuarios por medio de las tarjetas de pre-pago que se podrán adquirir y recargar en las estaciones.

El servicio será usado por 4 mil usuarios por hora y se contará con mejoras en los cruces y corredores a fin de brindar mayor seguridad y accesibilidad a los usuarios antes de abordar a la estación. Además, se colocarán semáforos para la seguridad de los peatones y señalización de acuerdo con los requerimientos de la nueva estructura vial.

11 mil millones para el transporte

Al acto acudió también Federico Patiño Márquez, director de la Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del Fonadin, quien informó que esta institución invertirá cerca de 11 mil millones de pesos en 10 proyectos de transporte los cuales iniciarán obra en este año.

Visión a largo plazo

Salvador Herrera actual director adjunto del CTS México, quien es ex director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Chihuahua y fundador de la Asociación Nacional de Implanes, es quien de 2005 a 2008 estructuró el plan de movilidad integral en esta ciudad y después de 3 años comienza a cristalizarse, dicho esquema que promete mejorar la calidad de vida de miles de chihuahuenses y dar paso hacia la movilidad sustentable.

El gobernador Duarte enfatizó que para el verano del 2012 se inaugurará una nueva etapa en la vida de la capital del estado, con un sistema seguro y económico para que los habitantes de la ciudad opten por dejar su vehículo estacionado y decidan trasladarse en este sistema. Lo que buscamos es que “todos usemos un servicio de transporte moderno y digno para la ciudad, el cual contamine menos y brinde un servicio de calidad, y que a la vez ofrezca empleos dignos a los concesionarios”, agregó Duarte.

Por su parte el alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, dijo que esta obra no sería posible sin la unión de esfuerzos entre el gobierno local, el ayuntamiento de Chihuahua y la iniciativa privada, y agregó que “este proyecto inició en otras administraciones pero hoy le damos continuidad”.

Entre los que acompañaron al gobernador en este evento , se encontraban el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Servando Portillo, y Sergio Garfio, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, a quienes el jefe del ejecutivo agradeció su apoyo para la creación de este proyecto que ahora se consolida con la participación de Banobras.

1.jpg
Autobuses para el proyecto de transporte masivo
2.jpg
El proyecto tendrá 34 estaciones en más de 20.44 km

6.jpg
Colocación de la primera piedra del Eje Troncal número 1 del Plan Sectorial de Movilidad Urbana de la ciudad.
5.jpg
César Duarte Jáquez, gobernador del estado de Chihuahua

todos.jpg
De izquierda a derecha, Francisco de León, Secretaría de Desarrollo Urbano, Amilcar López, CTS México, Salvador Herrera, director adjunto CTS México, César Bolado, delegado estatal de Banobras y Carlos Mier y Terán coordinador Fonadin-Protram
sh.jpg
Salvador Herrera, director adjunto CTS México
Vista PreviaAdjuntoTamaño
7.jpg136.15 KB