ACERCA DEL CTS México

March 19, 2008

CTS México: nuevo centro de movilidad urbana sustentable.

En el segundo semestre de 2006 el CTS México se constituyó como una Asociación Civil independiente: Centro de Transporte Sustentable de México, A.C. (CTS México). El nuevo Centro está regido por un Consejo Directivo, es de carácter nacional y forma parte de la red de Centros de Transporte Sustentable EMBARQ-WRI.

El objetivo principal del CTS México es fomentar el esfuerzo y la colaboración entre el gobierno, la comunidad empresarial, la academia y la sociedad civil para identificar, crear, probar y evaluar soluciones de movilidad urbana sustentable en ciudades mexicanas.

NUESTRA MISIÓN

Catalizar soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

HISTORIA DEL CTS MÉXICO

El 31 de mayo de 2002, el World Resources Institute (EMBARQ-WRI) firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la Ciudad de México, representado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), para formalizar un compromiso de cooperación por cinco años (de mayo 2002 a noviembre 2006) que pondría en práctica un Programa para el Transporte Sustentable en la Ciudad de México. A partir de esta firma, nació el Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México (CTS México) como un programa del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, A.C. (CeIBA). El CTS México fue el resultado de la unión de esfuerzos de tres entidades: un organismo internacional, EMBARQ-WRI; una entidad gubernamental, el Gobierno de la Ciudad de México, y una organización no gubernamental mexicana, el CeIBA, presidido por la Maestra Julia Carabias Lillo.

OBJETIVOS

Impulsar el desarrollo de sistemas que contribuyan a:

Reducir las emisiones contaminantes,
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero,
Mejorar la calidad y costo-efectividad del transporte urbano,
Mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la seguridad pública y
Mejorar la calidad del espacio público.

MODELO DE TRABAJO

Para reducir la pobreza, incrementar la prosperidad y mejorar los estándares de vida en general, se requieren servicios de transporte, nuevos empleos, y fortalecer los negocios existentes. La severa contaminación del aire y la congestión del tráfico amenazan estos objetivos básicos de desarrollo económico.
Es por ello que, con el fin de apoyar las ciudades a que alcancen sus objetivos de desarrollo, el CTS México desarrolla las siguientes actividades:

Forjamos alianzas con autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer un compromiso conjunto en el desarrollo de la movilidad sustentable.
Convocamos a la comunidad empresarial, la academia y la sociedad civil para desarrollar acciones en conjunto.
Damos soporte a proyectos alineados con nuestra misión.
Desarrollamos propuestas de política para facilitar la movilidad sustentable.
Brindamos asistencia y capacitación en temas técnicos, tecnológicos, financieros, y de planeación, implantación y evaluación de proyectos de transporte sustentable.
Implantamos programas de comunicación y capacitación para difundir las enseñanzas obtenidas y fomentar una nueva cultura de movilidad, más equitativa y humana.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Integración del transporte como elemento fundamental de la planeación urbana.
Provisión de un sistema de transporte público de alta capacidad, eficiente, poco contaminante, seguro, cómodo y accesible.
Racionalización del uso del automóvil privado.
Recuperación de espacios públicos y promoción del transporte no motorizado.
Regulación del transporte de carga
Incorporación de tecnologías vehiculares y combustibles más limpios.

ACTIVIDADES

Las actividades del CTS México, bajo sus 5 líneas estratégicas, se clasifican a continuación:

Asesoría Técnica
Soporte a Proyectos
Investigación
Capacitación
Gestión de Información
Difusión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Derechos de autor © 2021 CTS Mexico | Reservados todos los derechos.