2do Foro Regional de Transporte Sustentable, Ciudad Juárez, Chihuahua
Imagen 1.png

Descarga las ponencias presentadas en el foro:



Se compromete el gobernador Duarte con el transporte sustentable en Juárez y Chihuahua

Durante el segundo Foro Regional que celebró esta organización, el mandatario reconoció que el estado actual de la movilidad es indigno y que debe mejorar urgentemente

Hay personas en Juárez que empiezan su día 4:00 horas de la mañana y miles de juarenses dependen del transporte público para lograr cumplir con sus actividades primordiales, pero “yo les aseguro que de los que estamos aquí, nadie se ha subido al transporte público de la ciudad, ¿saben por qué? porque es indigno”, espetó César Horacio Duarte, gobernador de Chihuahua a los integrantes del panel entre los que destacaban el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte. “Es un transporte anárquico”, remató, en el marco de su mensaje durante el Segundo Foro Regional –Caminando Hacia el Futuro- que se celebró el 26 de julio en Ciudad Juárez.

Ante un auditorio repleto el mandatario se unió a las críticas que el sistema de transporte de Ciudad Juárez ha recibido por parte de los medios de comunicación y de algunos habitantes de la ciudad, sin embargo, expuso que la llegada de un sistema de transporte BRT como el Vive Bus de la ciudad es un parte aguas para trabajar por el transporte, un tema que, reconoció, se ha dejado siempre “para después”, muestra de ello es que en la ciudad fronteriza únicamente el 20 por ciento de la movilidad se da en transporte público y en Chihuahua las cifras son peores con un 14 por ciento, es urgente elevar el índice lo que solo se va a lograr con un transporte seguro, que se pueda pagar, accesible, digno, cómodo, y claro, rentable para los concesionarios, dijo Duarte.

El ejecutivo estatal afirmó que Juárez volverá a ser el gigante económico del norte, que el sistema de transporte tanto para Chihuahua y Juárez será una realidad y que en arrancará en diciembre. Duarte agradeció el trabajo de CTS EMBARQ México en lo que definió como un proyecto muy “noble”.

Lo que mal empieza bien termina

El alcalde de Juárez, Héctor Murguía, hizo referencia a las fallas y los fracasos previos que la ciudad ha enfrentado con el proyecto de movilidad urbana integral cuyo proceso tiene unos siete años que se comenzó y que hasta el momento no se ha cristalizado e ironizó “mi papá siempre me dijo que lo que mal empieza en algún momento va a terminar bien”, lo que provocó la carcajada de los asistentes y los miembros del panel inaugural, aunque el escepticismo entre los medios de comunicación y miembros de la comunidad que siguen la agenda de movilidad y transporte, permanece.

Murguía comentó que este proyecto debe lograrse de la mejor forma porque va a ayudar a detonar nuevamente la economía de la ciudad y mejorar los salarios que son “mínimos”. Además, volvió a bromear, si no lo logramos esta vez “nos vamos a convertir en patos permanentes”, este proyecto dijo, va a mejorar un asunto fundamental que es reducir los tiempos de traslado, “un sueño de todos”, culminó.

Firman Convenio

Durante el encuentro que tuvo lugar en Juárez ante la presencia de empresarios del transporte, medios de comunicación, atoridades estatales y municipales, así como de miembros de la sociedad civil, CTS EMBARQ México y el gobierno del estado y la ciudad, representados por el gobernador Duarte; el secretario de Desarrollo urbano y Ecología, Uriarte y el presidente municipal Héctor Murguía, signaron un memorándum de entendimieto para comprometer de esa forma el trabajo y la implementación del los proyectos de movilidad urbana sustentable de Ciudad Járez y Chihuahua.


Llama Adriana Lobo a trabajar por una Reforma Urbana en México

Lobo inaugura el Segundo Foro Regional en Ciudad Juárez Chihuahua ante un auditorio repleto

Con un llamado claro a estructurar planes de movilidad integral que promuevan e implementen proyectos de transporte y desarrollo urbano sustentable, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Chihuahua, Chihuahua, Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, inauguró a las 10:00 horas en la capital del Estado el Segundo Foro Regional, Caminando Hacia el Futuro.

En su exposición la experta en transporte y movilidad refirió la importancia que tiene que se reconozca el fenómeno metropolitano como uno que tiene que lograr la visión de una ciudad en la que, para enfrentar el fenómeno y la crisis urbana que viven las ciudades del País, es fundamental. Eliminar fronteras políticas que inhiben el desarrollo de ciudades que permiten la calidad de vida es necesario, enfatizó Lobo.
La primer participación en el Foro Regional que lleva a cabo esta organización con el apoyo del gobierno de Chihuahua, corrió por cuenta del director adjunto del CTS EMBARQ México, Salvador Herrera Montes quien presentó una plática denominada “Movilidad y Ciudad”. Durante su intervención, Herrera hizo énfasis en la relevancia que tiene la estructuración de diferentes instancias de gobierno y de servicios públicos que de manera integrada logren mejores servicios y mejores condiciones de vida para los actores más vulnerables de la vía pública como el peatón y el ciclista.


Salvador Herrera Montes, Director Ejecutivo Adjunto CTS EMBARQ México

En ese sentido el ejecutivo de CTS EMBARQ México presentó datos que revelan que la infraestructura de las ciudades permiten que los automóviles circulen a grandes velocidades lo que genera el elevado índice de accidentalidad y fatalidades que se viven en México en esa materia, 24 mil muertos anuales rinden lamentable cuenta de esta forma de construir ciudades en México. “En Juárez tienen calles grandísimas y en lugar de ocuparlas para implementar sistemas de transporte público, recuperar el espacio urbano y generar comunidad, quieren perpetrar el modelo de autopistas urbanas que incentivan la motorización y las grandes velocidades, cuando, un automóvil que impacta a una personas a 60 kilómetros por hora, tiene el 90 por ciento de posibilidades de quitarle la vida”, concluyó.