Estrenará Macrobús Centro de Control de Operaciones
Publicado en Jul 28 2009
centro1.JPG

El viernes 17 de julio comenzó operaciones el Centro de Control de Macrobús (CCM).Cumple con funciones de monitoreo y operación del sistema, tanto del buen funcionamiento de la ruta troncal, como el cumplimento en horarios de las rutas alimentadoras. Recibe todos los reportes de los equipos instalados en estaciones, por ejemplo, las puertas automáticas, torniquetes, máquinas de venta y recarga de tarjetas y vía radio se canalizan para su pronta resolución con la única finalidad de ofrecer un servicio de primera calidad al usuario. En el centro de control cuenta con un sistema de radio comunicación con diferentes frecuencias para la operación de las diferentes áreas.

Este innovador centro de control de dos plantas se encuentra al interior de la estación Juárez del Tren Eléctrico.

Este sistema de transporte Macrobús, otorga grandes beneficios a los usuarios y se establecen en varios aspectos

  • Descuentos. Se pueden realizar transbordos hasta por un peso, utilizando la tarjeta sin contacto.

  • En tiempo. La utilización de la ruta troncal, nos permite establecer velocidades y tiempos programados, debido al carril exclusivo.

  • Ruta Express, permite trasladar a los usuarios en menos tiempo, debido a que sólo tiene se detiene en 9 de las 27 estaciones.

  • Seguridad. Las estaciones ofrecen seguridad y resguardo a las inclemencias del tiempo, además que las 24 horas hay personal vigilando los inmuebles.

  • Multimodal. Permite transbordos entre el sistema Macrobús y el Tren Eléctrico con tarifa al 50 por ciento de descuento.

  • Multipago. En alimentadoras y en troncal puede pagarse con cualquier moneda que sume 5 pesos, con tarjeta de prepago recargable.

  • Accesibilidad. En el sistema Macrobús, se cuenta con todas las facilidades para trasladar a personas con capacidades diferentes y personas en silla de ruedas.

La ruta principal, llamada troncal, cuenta con fibra óptica que enlaza las 27 estaciones, el edificio de dirección general, el centro de control de semáforos de la Secretaría de Vialidad y el centro de control, con un total de 23 kilómetros de fibra instalada y operando. De esta forma, la ciudad se beneficia al contar con un sistema de transporte público masivo ordenado y coordinado que da un mejor servicio al usuario. Con la fibra óptica utilizada como medio de comunicación, se logra la automatización de semáforos, la conectividad con 36 cámaras de circuito cerrado en estaciones, así como el sistema de recaudo (torniquetes y maquinas de venta y recarga). Desde el centro de control se tiene monitoreado la operación de la fibra óptica y todos los enlaces a través de un software dedicado.

En este momento se están realizando las adecuaciones para implementar el sistema de información al usuario, a través de pantallas de LED´s ya instaladas en las estaciones, así mismo se tendrá el control de iluminación, cortinas de ingreso a estaciones y la colocación de telefonía IP.

El usuario obtiene un mejor servicio, al contar con el apoyo de un equipo preparado para dar respuesta ante cualquier situación.

La aportación del CTS en el control del sistema fue precisamente en la generación del Manual de Operaciones, el cual cuenta con todo el flujograma de las acciones, funciones, actividades y respuesta a los posibles escenarios, asimismo se aprovecharon todas las recomendaciones y funciones operativas que se adaptaran a las necesidades operativas del sistema de transporte masivo Macrobús.

Desde el inicio del diseño conceptual del sistema Macrobús, se definió un área destinada para fines de control, radio comunicación y monitoreo así como contar con las tecnologías más avanzadas.

centro2.JPG
CC de Macrobús en la estación Juárez del Tren Ligeron en Guadalajara
centro3.JPG
23 kilómetros de fibra óptica instalada y operando

centro4.JPG
Monitoreo y operación del sistema
centro7.JPG
Respuesta inmediata ante cualquier situación