Desarrollo urbano que promueva competitividad en México
Viviendas sustentables para promover una mejor calidad de vida: Felipe Calderón
Publicado en Jul 31 2009
logoCANADEVIOblanco.jpg

Gobierno Federal, desarrolladores de vivienda, y miembros de la sociedad civil se encontraron en un foro en el que se abordó la trascendencia que tiene que, a través del desarrollo de viviendas sustentables, se pueda, en México encontrar la forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país y con ello incrementar la competitividad en ciudades mexicanas.
La directora del CTS México, Adriana Lobo, recibió una invitación para participar en el encuentro, ya que para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) es fundamental generar desarrollos que consideren la importancia del transporte como elemento estratégico de la calidad de vida de las personas, así como fundamental en el tema del cambio climático y el medio ambiente.

Durante el XXIII Encuentro Nacional de Vivienda que organizó la Canadevi se abordó la importancia que en términos de activación económica –pese a la crisis-, ha mantenido en México el sector de desarrolladores de vivienda.
Al encuentro acudió el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su mensaje destacó la importancia de que el sector logre el desarrollo de “viviendas sustentables, para generar entornos urbanos mejor planeados que promuevan una mejora calidad de vida en la comunidad”.

A continuación el video de la intervención del presidente Calderón.


El nuevo presidente de la Cámara, Ismael Plasencia Núñez, destacó la importancia de superar a través de políticas públicas, los obstáculos que inhiban un desarrollo urbano integral y comentó que se tiene que hacer lo que “bien ha funcionado, impulsar el desarrollo urbano integral para hacer Ciudades Competitivas, reactivar la liquidez orientada a la edificación de viviendas, promover los mejores costos y la mejor calidad en la vivienda y orientar el subsidio federal hacia las familias de menores ingresos.

A continuación el video de Ismael Plasencia Núñez


En una conferencia titulada Movilidad para el Desarrollo y el Cambio Climático, Adriana Lobo, directora del CTS México abordó la importancia que tiene que en México se pondere la calidad de vida como el elemento más importante para la competitividad.

Durante su exposición, que fue la que inauguró el XXIII Encuentro Nacional de Vivienda de Canadevi, Lobo subrayó la relevancia que tiene que los modelos de vivienda cuenten con la infraestructura y las condiciones necesarias para que la gente se pueda desplazar de la mejor forma.


Enfatizó el impacto social que tiene crecer en una ciudad que considere indispensable la movilidad de sus habitantes, ya que dijo, “en México hay personas que gastan hasta el 30 por ciento de su sueldo en transporte, en verdad este gasto, compite con lo que los mexicanos invierten en vivienda”, lo que la especialista consideró como excesivo.

Asimismo destacó la importancia que tiene que en los desarrollos de vivienda si proteja a las personas y que sobre todo los menores cuenten con las condiciones de seguridad vial y urbanas indispensables para poder vivir de la mejor forma en todos los complejos habitacionales.
A continuación el video de la intervención de Adriana Lobo en el XXIII Encuentro Nacional de Vivienda.