DOTS, una herramienta del crecimiento urbano sustentable
Publicado en Jul 31 2009
taller.jpg

DOTS, una herramienta del crecimiento urbano sustentable

Con la finalidad de ofrecer herramientas y elementos puntuales que permitan a autoridades locales, funcionarios y desarrolladores construir estrategias integrales de transporte sustentable y desarrollo urbano dentro los programas federales, municipales, así como en los planes de desarrollo locales, el CTS México impartió el taller denominado Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable.

El viernes 24 de julio de 2008, Salvador Herrera, director adjunto de CTS; Alejandra Rangel, directora de Movilidad y Desarrollo Urbano (MDU); y Laura Janka, coordinadora de MDU impartieron a Integrantes del equipo de La Autoridad del Espacio Público (AEP) -dependencia creada en septiembre de 2008 por el Gobierno del Distrito Federal- el taller, que busca incentivar la creación de políticas públicas en los sectores de gobierno que alcancen la creación de un desarrollo urbano sustentable, colocando al transporte público de calidad como un elemento estratégico fundamental para ello.

La dependencia la preside el ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, quien comentó que este proyecto cumple con la necesidad que tiene el gobierno del DF de vincular proyectos de urbanismo y desarrollo sustentable con la realidad de la ciudad. Lo calificó como una herramienta útil que amplia los beneficios de los proyectos de desarrollo urbano y que orienta el diseño de las calles de forma sustancial con el tema de la movilidad.

El tema del espacio público y la infraestructura de movilidad (peatonal, ciclista y de transporte público) son pilares en la planeación DOTS y tienen potencial de ser elementos fundamentales en los programas que la AEP, en proyectos como el rescate de la Plaza de Garibaldi, Plaza de la República, y el programa de rescate de bajo puentes.

Algunos de los objetivos específicos que promueve DOTS y se imparten el taller:
1. Lograr que la mayoría de los viajes locales se realicen de manera peatonal o ciclista, ofreciendo una experiencia cómoda, segura y atractiva.

  1. Conectar al barrio y lograr que la mayoría de los viajes regionales se realicen en transporte público, de manera cómoda, eficiente y accesible.

  2. Fomentar vida pública a través de espacios que promuevan la interacción social a través de la accesibilidad peatonal y ciclista.

  3. Potenciar la actividad económica y habitacional a través de usos de suelo densos y diversos generando un ambiente construido con buen diseño.

  4. Hacer eficiente la relación entre el espacio público y el ambiente construido a través de plantas bajas activas que promuevan la interacción social.

  5. Generar ambientes seguros y agradables a través de la racionalización del uso del auto.

  6. Construir un tejido social con identidad e integración barrial, promoviendo ambientes seguros, equitativos…

taller-DOTSjpg.jpg
taller-TOD1.jpg