Presentan Banco Mundial y CTS estudio de disminución de emisiones
Habrá 70 millones de vehículos para el 2030
Publicado en Dec 4 2009
todd.jpg

Como parte del programa Clean Energy Investment Framework, del Banco Mundial, en el cual colaboró el CTS México se presentó el estudio México Estudio para la Disminución de Emisiones de Carbono (MEDEC) cuyo principal objetivo es contar con una evaluación de políticas, programas y proyectos viables para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en diversos sectores de la economía que permita analizar y priorizar las diversas políticas de mitigación en términos de su impacto en la reducción de emisiones y su costo / beneficio por tonelada mitigada.

De entre los resultados que arrojó Medec se encuentra que en caso de mantenerse la tasa de motorización a nivel nacional el parque vehicular pasaría de 24 millones de vehículos en 2008 a 70 millones en 2030. El impacto en emisiones que lo anterior reflejaría sería escalar de 170 Mt Co 2 en el 2008 a 400 Mt en el 2030 donde el 72% de las aportaciones son generadas por el transporte de carga carretero y el individual de pasajeros.

Los programas considerados fueron: uso del suelo, combustibles y tecnología, transporte público, transporte no motorizado (TNM), Gestión de la Demanda de Transporte (GDT) y Transporte de Carga. Además de incluir un análisis de tipo cualitativo en cuanto a la estructura institucional, cultural y financiera.

Oportunidad de mitigación en México

Todd Johnson, analista del Banco Mundial, comentó durante su exposición que México es en realidad un actor con pocas emisiones contaminantes, lo que en un contexto global podría colocarlo como un país que podría involucrarse menos en las soluciones ante este hecho, empero el punto no es ese, sino que "el mundo tiene que preocuparse por evitar los peores efectos del cambio climático", en ese sentido el especialista celebró la proactividad de las instituciones mexicanas involucradas en el estudio.

Como representante del CTS, Jorge Macías, especialista en economía ambiental y cambio climático de esta organización, alertó sobre la negatividad que representa en términos de emisiones contaminantes que se continúe con este irracional crecimiento de la flota vehicular, “México alcanzaría una saturación insostenible en el tema”.

Algunas de las conclusiones que presentó el equipo de Cambio Climático y Calidad del Aire del CTS abundaron en la importancia de hacer del transporte público un sistema integral que considere varios elementos para su implantación y funcionamiento; así como estimar que el desarrollo económico y la mitigación de emisiones contaminantes es irrestricto, es decir, el crecimiento económico de la ciudad o del país puede darse independiente a las medidas que se consideren para alcanzar un mejor estatus en este sentido.

Todd Johnson agregó que es fundamental que en el concierto internacional se comprenda lo que significa un desarrollo con menores emisiones.
En el caso mexicano, dijo, el 61 por ciento de las emisiones contaminantes que se producen provienen del sector energético.

Expuso que Medec consideró medidas que se pueden tomar y que de hecho se han adoptado antes para mitigar emisiones contaminantes, pero aclaró que no se trata de acciones a efectuarse dentro de 20 años, sino que se puedan ejercer en el corto y mediano plazo. No es una propuesta teórica sino medidas que se están haciendo y que se pueden hacer.

Algunos de los sectores en los que México tiene un área importante para mitigar emisiones contaminantes, el CTS mantiene un estrecho vínculo en tres de los cuatro temas más sobresalientes: Transporte Público –del que dijo: “es un área de oportunidad importante”; eficiencia energética y energía renovable.

fernandotudelatodd.jpg
Johnson, Tudela: no hay tiempo que perder
jorge.jpg
Macías: se puede mitigar y no por ello retroceder en lo económico