Macrobús dos años después confirma su calidad en la movilidad
120 mil pasajeros diarios, 26 % de reducción de accidentes en el corredor, 36 mil toneladas menos de CO2 por año
Publicado en Mar 10 2011

El 10 de marzo del 2009 se inauguró el primer sistema integrado de transporte tipo BRT en la ciudad de Guadalajara, Macrobús. Entonces, el presidente Felipe Calderón, lo definió como la opción de movilidad que podría aliviar los problemas de congestión y tránsito de “no sólo los habitantes de Guadalajara sino de Jalisco”.

No obstante en octubre del año pasado se decidió que no habría continuidad en el proyecto y que un monto de mil millones de pesos sería descartado para la construcción de la segunda línea de Macrobús.

Pese a la gravedad de la decisión que postergó la continuidad de un proyecto de movilidad que mejoraría la calidad de vida de miles de personas en la segunda ciudad más importante del País, es preciso decir que la primera línea del sistema ha cumplido hasta el día de hoy con criterios fundamentales para los usuarios de los sistemas, tal y como lo ratificó la encuesta de satisfacción al usuario de Macrobús en el 2009 que efectuó y presentó el Centro de Transporte Sustentable de México con apoyo de la Fundación Hewlett, donde entre otros temas los encuestados refirieron:
• 72% sentirse satisfechos con la tarifa del sistema
• 62% que el sistema es cómodo
• 94% sentir que se respeta su moral y su integridad física
• 98% expresó que existe un trato adecuado por parte de los operadores de las unidades

La calificación promedio que dio el usuario del sistema fue de 7.8 (lo que lo convierte en el sistema de transporte público mejor evaluado de la ciudad)

La oportunidad es la mejora y la meta es la continuidad

CTS ha acompañado Macrobús y la transformación de la movilidad en Guadalajara desde su concepción, velando por la continua mejora del sistema, haciendo observaciones en las áreas de oportunidad y señalando los logros. Como parte de este esfuerzo CTS ha sido parte del monitoreo de la calidad del sistema, con la encuesta de opinión al usuario realizada en 2010 y con una en puerta, lista para medir los principales indicadores en términos de satisfacción.

El CTS México sin dejar de lado que la calidad del sistema será el pilar que permita la continuidad de un modelo sustentable de transporte y movilidad integral en Guadalajara, establece que es preciso que estos sistemas expandan sus redes no sólo en “la perla de occidente”, sino en todo el Estado y en el resto del país.

Por lo que reafirma su posición de acompañamiento y observancia de la mejora en la calidad del servicio existente como punta de lanza para el crecimiento de la red de Macrobús.

Seguridad vial a dos años de Macrobús

Un tema que no ha sido analizado de manera integral es el impacto en seguridad vial generado por implementación del sistema BRT. En general se observa que la implementación del carril exclusivo ha resultado en un mejor orden en el tránsito por el carril mixto. A lo largo del corredor de la Calzada Independencia y Av. Gobernador Curiel se ha reporta una disminución en los índices de accidentalidad. Lo muestran los datos obtenidos de la Secretaría de Vialidad y Transporte entre 2008 y 2009, haciendo énfasis en que Macrobús comenzó operaciones el 10 de Marzo:
• Disminución de siniestros en general sobre la Calzada Independencia de un 26.85%
• Reducción en el orden de un 21.9% de accidentes en la Av. Gobernador Curiel

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco.

Los números de Macrobús a dos años :

120 mil pasajeros al día
• 40 mil pasajeros en las 15 rutas alimentadoras
• 80 mil en la ruta troncal
• 4 mil autos fuera de circulación al día por usuarios que prefieren tomar Macrobús que viajar en auto
• 40 % menos en el tiempo de recorrido

• 20 mil tarjetas que tienen descuento para estudiantes, personas con alguna discapacidad, niños y tercera edad
• 26 rutas de camiones desaparecieron de la circulación de la Av. Calzada Independencia
• 36 mil toneladas de CO2 fuera de la atmósfera por año

1.jpg
2.jpg

3.jpg
4.jpg
Vista PreviaAdjuntoTamaño
prin.jpg144.69 KB