Metrobús
metrobusrojo.jpg

Antes de Metrobús, la gente se desplazaba en microbuses peligrosos y altamente contaminantes, los cuales han sido reemplazados con 135 nuevas unidades articuladas y equipadas con tecnología más limpia.

Metrobús introduce un nuevo sistema de transporte en la ciudad que ha tenido un impacto directo en la gente y ha facilitado un cambio de comportamiento en los ciudadanos. Metrobús permite a las personas acceder a empleos y servicios que de otra manera no podrían tener. El resultado es claro: aproximadamente 22 mil usuarios de Metrobús han dejado sus autos porque les resulta más conveniente. Después de iniciar con el corredor en avenida de los Insurgentes en junio de 2005, Metrobús extendió su red al inaugurar el corredor del Eje 4 Sur en diciembre de 2008, añadiendo 20 kilómetros y 115 mil usuarios por día al sistema. Este nuevo corredor cuenta con una tarifa integrada por lo que el usuario sólo debe pagar una vez al usar las dos líneas en el mismo viaje.

La participación del CTS México fue destacada en:
a) Concepción técnica, institucional y organizacional del sistema.
b) Apoyo en la puesta en marcha del corredor Insurgentes.
c) Encuesta de Opinión a usuarios.
d) Estudios, planes y revisiones de calidad de servicio y eficiencia operativa.
e) Revisión estratégica institucional, financiera y operativa para la expansión del sistema.

Aproximadamente 80,000 toneladas de CO2 es la reducción de emisiones anuales gracias a Metrobús

“El CTS México ha permitido que diferentes grupos multidisciplinarios de gobierno y otras entidades compartan datos, información y experiencias, logrando así que converjan en programas y políticas de gobierno.”
Ing. Guillermo Calderón, Director General de Metrobús.

Beneficios de Metrobús

  • Más de 450 mil viajes diarios.
  • Reducción de más de 22 mil viajes en auto por día, es decir que 6 por ciento de los usuarios que actualmente se transportan en Metrobús antes se movían en automóvil.
  • Disminución en 30 por ciento de accidentes.
  • 50 por ciento en ahorro de tiempo en traslados para los usuarios.
  • 80 mil toneladas de CO2 y cientos de toneladas de contaminantes reducidas anualmente.
  • Calificación general de 8 en la encuesta de opinión a los usuarios del Metrobús Insurgentes realizada en 2008.
  • Tránsito libre para vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, patrullas, protección civil) en el corredor.

Seguridad y Comodidad

Luisa vive en Ecatepec, Estado de México y perdía por lo menos 3 horas diarias en camión para llegar a su trabajo, ubicado en la Colonia Del Valle, y regresar a su casa. Eso significa que cada año Luisa perdía aproximadamente 30 jornadas laborales.
Ella no es una excepción en la ciudad de México. Alrededor de 4 millones de personas viven una situación similar. Gracias a Metrobús, ahora Luisa se traslada en la mitad del tiempo.