"Ciudades dormitorio" seguirán existiendo / Fuente: El Universal
ELUNIVERSAL.jpg

Fuente: El Universal

Las ciudades dormitorio de la metrópoli lo seguirán siendo mientras no exista un política pública federal que permita un desarrollo urbano para construir casas cerca de centros de trabajo, aseguraron expertos del Centro de Transporte Sustentable (CTS).

Al firmar un convenio entre el CTS y Casas Geo, Salvador Herrera, directivo de la organización civil, dijo que mientras no exista una política de ordenamiento territorial es difícil que las constructoras de vivienda construyan cerca de los centros de trabajo, porque el suelo es una mercancía de manejo libre y no se somete a las necesidades de crecimiento.

"Que el suelo no sea una mercancía de manejo libre como es hoy, en donde si tengo un terreno cerca de la ciudad y no lo quiero vender, no lo vendo y obligo a que se vayan tres kilómetros hasta allá, hasta encontrar suelo barato", explicó Herrera.

"Se necesita una política pública que regule el mercado del suelo y que se permita que el suelo que ya está construido en la ciudad se pueda reciclar... que no queden deshabitados, que se estén reconstruyendo, transformando...", dijo el especialista en Desarrollo Urbano.

En la firma del convenio, la constructora de vivienda presentó un nuevo desarrollo habitacional calificado como sustentable en el que se incorpora el concepto de usos mixtos y plantas bajas activas, además más edificaciones verticales en comparación con las horizontales.
Los usos mixtos y las plantas bajas activas contribuyen a reducir viajes en automóvil hacia afuera del conjunto habitacional y se facilita el traslado de las viviendas a sitios de comercio o servicios.

"Lo que se va a hacer es que por lo menos esta gente reduzca su necesidad de viajes cotidianos, que tenga tiendas cerca, tintorería, lavandería, papelería, etc, que pueda crear una pequeña comunidad al interior", aseguró Herrera.

Explicó que es un cambio de paradigma, es decir, ya no son sólo terrenos con viviendas y sin equipamientos.

Además, el nuevo desarrollo da mayores espacios a los peatones, privilegia el uso de bicicletas en el interior de la unidad y deja espacios libres para centros de barrios y convivencia vecinal.

Adriana Lobo, directora del CTS, comentó que es un avance la incorporación de usos mixtos y se debe trabajar más en el acercamiento de fuentes de trabajo.

Luis Orvañanos Lascuráin, director de Casas Geo, aseguró que se requiere trabajar entre los tres niveles de gobierno, las instituciones de vivienda y la iniciativa privada para lograr que la ciudad crezca en orden, que se acerquen los centros de empleo y que los conjuntos habitacionales dejen de ser ciudades dormitorio.