Arranca la Línea 3 del Metrobús

February 16, 2011

En medio de pancartas donde se agradecía la puesta en marcha del Metrobús, se dio paso a la inauguración de la línea 3 del Metrobús por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, la cual irá de Acueducto Tenayuca a Etiopía con 32 estaciones, dos terminales y dos patios de encierre, todo esto en 17 km de corredor y con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

La línea 3 realizada con recursos propios del gobierno “multiplica en un 350% la extensión de este sistema en la ciudad para los usuarios y se ha logrado consolidarlo como un sistema integral de transporte para dar movilidad y sustentabilidad a la ciudad”, apuntó Ebrard.

En torno a esta nueva línea, se establecieron diversas opiniones y se entablaron diálogos “hubo gente que apostaba a que no íbamos a inaugurar hoy, pero se equivocaron, continuamos trabajando en beneficio de la gente para mejorar su calidad de vida”, agregó.

Una de las grandes diferencias de esta nueva línea con la una y la dos, es que “esta obra trajo consigo una mejora en el entorno urbano ya que se colocó concreto hidráulico en las calles importantes como Vallejo, Balderas y Guerrero, y es la expansión del concreto más importante en la ciudad, el cual durará hasta 80 años”, destacó el jefe de Gobierno. Asimismo, en las estaciones se continúa con la accesibilidad para las personas con discapacidad, servicios sanitarios, videocámaras de seguridad e iluminación.

Por su parte el director de Metrobús, Guillermo Calderón, comentó que con esta línea se atenderá la demanda de 120 mil pasajeros al día y se realizarán más de 32 millones de viajes al año. Una de sus características principales es que “se conectará con la columna vertebral del transporte público, el metro”, agregó Calderón.

Con la línea además, se busca el incremento en el cambio modal ya que con la línea 1 y 2 el 15% de los usuarios dejaron de usar su vehículo particular para trasladarse en Metrobús y, “con esta nueva línea se pretende que se dejen de hacer 100 mil viajes en auto al día” agregó.

En este sentido, el jefe de Gobierno agregó que este martes los viajes en la Línea 3 serán gratuitos para que los usuarios conozcan el trayecto, las estaciones, las unidades, la ruta y para que disfruten de este sistema. A partir de mañana a las 04:30 de la mañana empezará a funcionar de manera normal.

En el evento también participó el director del Metrobús, Guillermo Calderón, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) Armando Quintero, la diputada Local por el Distrito XIII de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandra Barrales y la directora de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), Ariadna Montiel.

A cinco años de la puesta en marcha del Metrobús y con esta nueva línea, hay 67 km de carriles confinados y exclusivos, 114 estaciones y 284 autobuses. Se transportaran diariamente 620 mil pasajeros al día y se dejarán de emitir 100,000 ton de C02 a la atmósfera al año.

Beneficios de la nueva línea del Metrobús

  1. Mayor cobertura
  2. Reducción en tiempo y contaminación
  3. Combate al cambio climático
  4. Accesibilidad garantizada
  5. Ordenamiento vial
  6. Gratuidad a personas con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores de 70
  7. Rampa de acceso para sillas de ruedas en las estaciones
  8. Servicios de sanitarios especiales para personas con discapacidad
  9. Guía táctil para ciegos
  10. Recuperación de áreas verdes y recreativas
  11. Modernización de semáforos y cruces peatonales

Características de la línea 3

• La línea 3 del Metrobús contará 54 autobuses nuevos con tecnología Euro V, los cuales emiten 5% menos de partículas contaminantes que los autobuses tradicionales. Cada autobús tiene una capacidad para 165 personas, 41 sentados y 124 parados.
• Se transportará 120 mil pasajeros al día y se realizarán más de 32 millones de viales al año. Junto con la línea 1 y 2, más de 650,000 usuarios usarán este sistema de transporte.
• Tiene conectividad con la línea 1 y 2 del Metrobús, así como con la línea 1, 2, 3, 5, 6, 9, y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
• La tarifa será de cinco pesos y los transbordos serán gratuitos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Derechos de autor © 2021 CTS Mexico | Reservados todos los derechos.